Antes de empezar quiero dejar claro que al hablar de espectro se hace referencia a que las experiencias y las características pueden variar ampliamente de una persona a otra, sin embargo, hay algunas señales que podrían ser comunes dentro del espectro del autismo, estas señales se ubican en dos grandes grupos, uno, la comunicación e interacción y dos, el comportamiento y los intereses.
Grupo 1: Comunicación e interacción
Una de las áreas más notables donde las personas que están dentro del espectro autista pueden diferir de sus pares es en la comunicación y la interacción, lo que se manifiesta a través de algunas señales que se describen a continuación:
Evitar la mirada
Mantener el contacto visual puede representar dificultad, señal que se puede identificar ya sea cuando se les está hablando directamente, cuando se les quiere tomar una foto, o se les pide mantener la mirada fija.
Dificultad para identificar expresiones faciales
Las expresiones faciales pueden resultar difíciles de interpretar, lo que hace que sea complejo entender cómo se sienten los demás o cuál es la intención detrás de ciertas expresiones faciales o verbales, por ejemplo, la ironía o el sarcasmo pueden representar gran confusión.
Tono y acento de voz particular
Pueden presentar un tono de voz notoriamente alto que les cuesta regular, un acento o un ritmo particular, por ejemplo, una voz robotizada o caricaturizada.
Les cuesta el contacto físico
El contacto físico puede ser incómodo o abrumador, lo que lleva a que eviten dar la mano, abrazar o estar físicamente cerca de otras personas.
Desinterés por interactuar con sus pares
Muestran poco interés en interactuar con sus pares, esto puede ser porque encuentran la interacción social desafiante, llevándolas a preferir actividades solitarias.
Dificultad para mantener conversaciones
Mantener una conversación puede ser desafiante, lo que se refleja en la dificultad para seguir el hilo de la conversación o para entender las señales sociales que indican cuándo es su turno para hablar, además, si el tema no es de su interés escuetamente se dan vuelta de un momento a otro sin alguna señal o cortesía que muestre intención en terminar la conversación.
Grupo 2: Comportamiento e intereses
El comportamiento y los intereses de las personas dentro del espectro autista también pueden ser diferentes a los de sus pares y se pueden manifestar a partir de las siguientes señales:
Juegos repetitivos y estructurados
Disfrutan de juegos repetitivos y estructurados, organizan los juguetes de la misma manera, se molestan cuando se les altera el orden, repiten la misma dinámica, organización y estructura del juego imaginativo y pueden repetirlo muchas veces al día o por muchos días.
Forma de caminar
Pueden mostrar una forma de caminar particular, como por ejemplo en puntas con los pies hacia adentro e inclinación hacia adelante.
Movimientos repetitivos
Se vuelven comunes los movimientos repetitivos como mecerse, aletear las manos, caminar en círculos o en línea recta en donde van y vienen repetidamente.
Hipersensibilidad
La hipersensibilidad a los estímulos sensoriales es común, mostrando intolerancia a ciertos ruidos que las lleva a taparse las orejas o salir corriendo del lugar, a alimentos que se niegan rotundamente a consumir o dejar de consumir algunos alimentos que antes consumían, a texturas, evitando ciertas prendas de vestir, a luces brillantes y olores.
Interés obsesivo
Muestran intereses obsesivos, centrándose intensamente en un tema o actividad particular, a menudo con un gran nivel de detalle y entusiasmo, queriendo obtener toda información al respecto y llevando todas las conversaciones a ese tema.
Buena memoria
Pueden tener una memoria excepcionalmente buena, especialmente para detalles o hechos específicos.
Finalmente, resaltar que estas señales empiezan a aparecer entre los 18 meses y los 3 años, pueden ser sutiles y no van a aparecer al mismo tiempo, se van mostrando en la medida en que se va dando el desarrollo infantil. Lo importante es estar atentos para identificar desde la interacción y por supuesto conocer y compartir para que todos y todas podamos ayudar.